domingo, 27 de diciembre de 2015

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cianobacterias en problemas

Enlace permanente de imagen incrustada

Evalúan la respuesta de varias especies de ellas a una combinación de variables asociadas al cambio global.

Antiguamente llamadas ‘algas verde-azules’, las cianobacterias son, en realidad, un grupo de organismos antiguos muy especiales.

Son procariotas capaces de realizar fotosíntesis e introducir así oxígeno a la atmósfera.

Están presentes en numerosos hábitats, sobre todo en ambientes acuáticos.

Allí, suele producirse la multiplicación y acumulación de ellas –blooms o floraciones- cuando se combinan ciertas condiciones: aguas ricas en nutrientes como fosfatos, nitratos y amonio; incremento de la intensidad lumínica; altas temperaturas; ausencia de vientos y pH alto.

A pesar de ser valoradas porque fueron las que cambiaron de este modo la vida en el planeta, una proliferación de cianobacterias en ecosistemas acuáticos tiene importantes consecuencias para el medioambiente, alterando las condiciones de lagos y reservorios que son utilizados como fuentes de agua potable para el hombre y pueden producir mortalidad en masa de los peces y aves dado que algunas especies de cianobacterias son tóxicas. Frente al aumento de temperatura, producto del cambio climático, los especialistas advertieron un posible aumento de estos organismos.

Investigadores del CONICET y de la Universidad Autónoma de México, publicaron recientemente un estudio en la revista del grupo editorial Nature, Scientific Reports, en el que evaluaron la respuesta de varias especies de cianobacterias a una combinación de distintas variables asociadas al cambio global como la concentración de materia orgánica disuelta, la mezcla vertical y la radiación ultravioleta solar.

“Hay varios trabajos que predecían que el cambio climático iba a propiciar los blooms de cianobacterias, es decir, que crezcan masivamente.

Eso supone un gran problema para los cuerpos de agua, primero porque cuesta mucho más potabilizarla para poder utilizarla para el consumo humano, y luego porque hay varias especies de cianobacterias que son tóxicas, contienen toxinas que no son sólo perjudiciales para el hombre sino también para otros organismos acuáticos.

En los trabajos anteriores relacionados con el cambio climático generalmente consideran solamente el aumento en la temperatura. Sin embargo, si se consideran otras variables asociadas al cambio global y que interactúan entre ellas, la historia es distinta”, advierte Walter Helbling, investigador superior del CONICET en la Estación de Fotobiología Playa Unión (EFPU).

Los autores del trabajo afirman que el cambio global es un proceso extremadamente complejo y que el aumento de la temperatura es tan solo una de sus consecuencias.

Este incremento induce a una mayor estratificación del agua lo que expone a los organismos a una mayor radiación ultravioleta.

Sin embargo, entre los cambios que se producen en los cuerpos de agua dulce se encuentra el aumento de la materia orgánica disuelta, que genera ambientes más opacos que se opone así al aumento de la radiación ultravioleta causado por la mayor estratificación.

Todo esto está condicionado por un aumento de la mezcla vertical de las capas superficiales del agua producida por una mayor intensidad del viento.

Estas fueron las condiciones analizadas.

“En cualquier cuerpo de agua, el agua de la superficie está generalmente más caliente que en profundidad.

Esta es la capa superficial de mezcla, y cualquier turbulencia o viento que haya en superficie causa que los organismos que viven ahí, incluidas las cianobacterias, se muevan y al hacerlo estén expuestos a una alternancia en la radiación solar, es decir que cuando están en superficie reciben el máximo de radiación y más abajo en profundidad, ésta disminuye.

Es como si tuviéramos una habitación a oscuras y afuera sol pleno y una persona entra y sale a distintas velocidades: ¿Cómo responden los ojos cuando lo hace? Eso es lo que logra la mezcla vertical, y el fotosistema de los organismos fotosintéticos responde en función de eso”, aclara el oceanógrafo.

Los científicos advierten que en las condiciones de mayor mezcla vertical con mayores fluctuaciones en la exposición a la radiación ultravioleta solar y un aumento de la cantidad de materia orgánica disuelta no se van a producir blooms intensos de cianobacterias, tal como se predice para latitudes medias en un escenario de cambio global.

Esta alternancia en la exposición a la radiación ultravioleta solar, inhibe en mayor medida la fotosíntesis de las cianobacterias que en las condiciones actuales y que a otras comunidades planctónicas; por lo tanto se espera que las floraciones no se desarrollen intensamente en el futuro.

“Trabajamos con distintas especies de cianobacterias para tratar de comparar como se comportaban las distintas cepas.

Este estudio es el resultado de unos 60 experimentos a lo largo de varios meses en los que manejamos las variables de radiación, mezcla vertical y turbidez del agua y fuimos viendo como reaccionaba la fotosíntesis en estos organismos”, agrega Helbling sobre los ensayos realizados en la Estación de Fotobiología Playa Unión, provincia del Chubut.

Sobre investigación:

Walter Helbling, investigador superior. EFPU.
Virginia Villafañe, investigadora independiente. EPFU.
Anastazia T. Banaszak. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

conicet.gov.ar



jueves, 30 de julio de 2015

Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

Los buques oceanográficos poseen laboratorios a bordo en donde se llevan a cabo los análisis preliminares y se preparan las muestras recolectadas durante las campañas.

Tras la sanción en la Cámara de Diputados con más de la mitad de votos afirmativos, el Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la normativa para crear PROMAR, el programa que busca fortalecer la presencia nacional en el Mar Argentino.

Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer la creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR).

El proyecto de ley fue promovido por los diputados Luis Eugenio Basterra, de la provincia de Formosa, y Guillermo Ramón Carmona de la provincia de Mendoza, ambos pertenecientes al Frente para la Victoria.

La norma tiene por objeto general fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales, promoviendo innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, además de fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina.

Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

Para ello, la ley se propone implementar de manera efectiva planes interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables y el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y a la producción.

Por último, a través de PROMAR se pondrán en marcha programas de cooperación científico tecnológica y se impulsarán desarrollos tecnológicos en todas las áreas vinculadas a la investigación.

La ley prevé también la creación del Fondo Nacional para la Investigación e Innovación Productiva de los Espacios Marítimos Argentinos (FONIPROMAR), cuyo monto inicial no podrá ser inferior a los $250.000.000.

Dicho fondo estará destinado a la provisión de recursos humanos, infraestructura y tecnología necesaria para el cumplimiento de sus objetivos: contratación de personal especializado; diseño y gestión de instrumentos de financiación para tareas de investigación; adquisición, reparación y mantenimiento de plataformas de investigación y equipamiento; y formación de recursos humanos; entre otros fines.

Es ley el fomento a la investigación del Mar Argentino

A través de equipamiento especialmente diseñado para la toma de muestras como la roseta se pueden obtener indicadores varios del ecosistema marino. 
Foto: Universidad de Quebec en Rimouski (UQAR).  

Acerca de Pampa Azul

La Iniciativa Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias.

Ellas son: Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge;  áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.

Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC).

En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Asimismo, se encuentran involucrados el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Dirección Nacional del Antártico (DNA); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); la Prefectura Naval Argentina; el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET); el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS); el Instituto Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET); el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA-CONICET/UBA); el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (UNCO); la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Sur; la Universidad Nacional de La Plata; y la Universidad de Buenos Aires.

Para más información:
En Twitter: @pampazul
En Facebook: facebook.com/pampazul

Mincyt


lunes, 27 de julio de 2015

Qué descubrió la NASA en las nubes que cubren el Mar Argentino

Nota 1 - 336 x 280

La novedad la dio a conocer a través de una espectacular imagen satelital que muestra con claridad la Patagonia y la plataforma marina argentina.

En una nueva investigación -utilizando datos de satélites de la NASA y los modelos de biología del océano- se comprobó que pequeños organismos en vastas extensiones del océano Austral desempeñan un papel importante en la generación de brillantes nubes.

Las nubes reflejan más luz solar de vuelta al espacio, afectando a la cantidad de energía solar que alcanza la superficie de la Tierra, que a su vez beneficia al clima del mundo.

Los resultados se publicaron 17 de julio en la revista Science Avanza.

"Las nubes sobre el Océano Austral reflejan significativamente más luz solar en el verano", dijo el co-autor principal Daniel McCoy, un estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en ciencias atmosféricas.

tandildiario.com