Es una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), entidad de la cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es Estado Miembro Asociado
Se trata de una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular que busca mejorar la investigación oceánica.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires con la presencia de expertos de instituciones nacionales e internacionales.
Se presentó ayer en la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo, una iniciativa del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), entidad de la cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es Estado Miembro Asociado.
El proyecto es financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés) y su objetivo radica en el desarrollo de una plataforma que permitirá el acceso a la información sobre la biodiversidad oceánica y su impacto en el cambio climático, la transferencia de tecnología y la colaboración entre todos los países que conforman la comunidad científica internacional.
Gerente del FFEM, Janique ETIENNE
Encabezó la apertura del encuentro la gerente del FFEM, Janique ETIENNE, quien destacó que gracias a esta iniciativa “la ciencia de alto nivel podrá contribuir a las decisiones políticas” y agregó “buscamos sostener la concientización sobre los sistemas planctónicos y los océanos a nivel mundial”.
En representación del EMBL, el líder de grupo, Paul Flicek, afirmó: “Un proyecto colaborativo, internacional y a gran escala, como el que nos convoca, resulta fundamental para asegurar las relaciones existentes.
Argentina es el primer miembro de América Latina asociado al EMBL y esta es una relación bidireccional”.
Paul Flicek, líder de grupo por el EMBL
Por su parte, el director científico del Programa Científico TARA Oceans resaltó la importancia del plácton para la biodiversidad y los avances de la ciencia.
“El plancton representa la diversificación de la vida y su complejidad.
Es un elemento que juega un papel principal en la producción de oxígeno y la cadena alimentaria de la vida en los océanos, y también es un regulador de la química de nuestro clima”, explicó Eric Karsenti.
El proyecto Plancton Oceánico, Clima y Desarrollo busca contribuir a la mejora de la gestión en investigación oceánica, a través del programa TARA Oceans, fomentando el desarrollo de modelos e indicadores para la observación de la biodiversidad basado en el sistema planctónico.
Su valor añadido radica en el aspecto innovador de la observación de los ecosistemas marinos, adaptando modelos y datos para incluir los sistemas planctónicos.
Cuenta con un financiamiento de €9.965.773 por un período de cuatro años, con aportes del FFEM en asociación con la Fundación Tara Oceans-EMBL.
Se estima que el programa desarrollará una asociación de investigación con participación de, al menos, seis países de las regiones de Sudamérica y Sudáfrica.
Asimismo, se contempla la creación e implementación de un programa internacional para la estructuración de la investigación oceánica.
El lanzamiento se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Buenos Aires con la presencia de expertos de instituciones nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes durante la jornada la gerente del FFEM, Janique ETIENNE; la directora del Instituto de Ecología y Medio Ambiente - Centro Nacional para la Investigación Científica (Centre National de la Recherche Scientifique –INEE CNRS), Stephanie Thiebault; el director científico del Programa TARA Oceans, Erick Karsenti; el jefe de Medio Ambiente y Clima del Programa TARA, André Abreu; el líder del grupo EMBL-EBI, Paul Flicek y la Dra. Mirtha Lewis en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien presentó la iniciativa Pampa Azul.
Tara Oceans – EMBL
La expedición Tara Oceans, liderada por el científico del EMBL Eric Karsenti, presenta un esfuerzo sin precedentes en la materia con 35.000 muestras colectadas, que contienen millones de micro organismos, en 210 estaciones marítimas alrededor del mundo, seleccionadas especialmente por su relevancia climática y biodiversidad.
Para más información: www.embl.de/tara-oceans/start/
Mincyt
No hay comentarios:
Publicar un comentario